lunes, 26 de marzo de 2012

Puerto Vallarta se presenta en el Tianguis Turístico con una nueva marca


Puerto Vallarta se presenta en el Tianguis Turístico con una nueva marca

·      La vanguardia y posicionamiento de marca se traduce en un valor agregado para el destino

Puerto Vallarta se mantiene a la vanguardia, siempre buscando renovarse para ofrecer un mejor destino a los turistas que visItan el destino, es por ello que en el marco del Tianguis Turístico de México 2012, se lleva a cabo el lanzamiento de la nueva marca Puerto Vallarta.

En rueda de prensa se presentó esta información, misma que fue presidida por el Sr. Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo, acompañado de personalidades del sector turístico de Jalisco.

Marzo representa una gran oportunidad para Jalisco, y el Tianguis Turístico de México será la ocasión para que los ojos del mundo estén puestos en Puerto Vallarta.

Renovar la marca de Puerto Vallarta responde a la necesidad de competitividad que marcan los mercados nacionales e internacionales y a la saturación de oferta y servicios turísticos, y hoy en día uno de los más grandes retos de las marcas es diferenciarse, por lo que para Puerto Vallarta el objetivo  para  mantenerse en  la vanguardia es definir hacia donde se debe llevar la marca.

Puerto Vallarta tiene claro que este es un momento perfecto para elevar la percepción por lo que se trabajó en el proceso de desarrollo del nuevo posicionamiento de marca, mismo que tomo 10 semanas de trabajo y consistió en los siguientes pasos:



Durante este proceso de creación de marca se llevó a cabo un estudio comparativo y de diferenciadores con los destinos pares a nivel nacional de Puerto Vallarta como son Acapulco, Cancún, Los Cabos, para resaltar los aspectos distintivos y particulares del destino como son la tradición que ofrece un pueblo típico, el escenario físico que ofrece la combinación de mar y montaña, la variedad gastronómica, la calidad y calidez en el trato y servicios.

Para el rediseño del logo se recurrió a un estudio de gráfico y cromático, comparativo con las principales marcas de destinos nacionales e internacionales, en la que se llegó a la conclusión que a nivel  global la tendencia está en las siguientes características:
1. Arco-iris (diversidad del destino)
2. Colores que hacen referencia a cualidades del lugar y también hay una tendencia hacia el uso de azules y rojos.
3. Integran algún ícono que hace referencia al destino
4. Hay logotipos totalmente tipográficos con rasgos que hacen referencia a sus cualidades (Diversión, cultura, tranquilidad, diversidad, etc.)

Tomando como base las predilecciones globales se crea el nuevo logotipo tomando en cuenta que hay diversas tendencias en el diseño de logotipos y en las tipografías que los componen que se pueden utilizar para crear una marca actual, sin embargo hay que detectar las que no sean muy pasajeras, es decir que vayan a pasar de moda muy pronto y siempre hay que tomar en cuenta que la marca debe permanecer igual por mucho tiempo y verse atemporal.

Desprendido de un estudio de imaginario colectivo, lo que la gente tiene en mente y representa a Puerto Vallarta y de la imagen que muestra nuestra identidad, cultura, creencias, la calidez de nuestra imaginación, de nuestros sueños, algo que es único en nosotros, puesto en las manos de nuestros visitantes,  se llega a la conclusión que el “Caballito de Mar”, es el icono que identifica al destino.

Tomando en consideración el estudio cromático, tipográfico, iconográfico lleva a desarrollar el siguiente logotipo:



Finalmente para desarrollar el concepto del destino se crea el slogan, para lo que se buscan las particularidades del destino. Si lo comparamos con otros destinos Puerto Vallarta es inigualable porque tiene cosas naturales y heredadas, que los demás no tienen. Pero si lo vemos como experiencias, por todo lo que tiene y ofrece, Puerto Vallarta también es inigualable cada vez que se visita, cada viaje, cada día. Es por eso que se vuelve un destino recurrente tanto para el mercado nacional como para el extranjero. Siempre hay cosas nuevas por vivir, por descubrir. Es un destino que se disfruta en cada etapa de la vida.

Por eso Puerto Vallarta, “LO VIVES MÁS DE UNA VEZ”


Integrando el logotipo con el slogan, la nueva marca de Puerto Vallarta es:

La marca de Puerto Vallarta ha evolucionado así:


  
   



Comunicación Social
Secretaría de Turismo Jalisco
Nextel: 1137 3633

No hay comentarios:

Publicar un comentario